martes, 11 de septiembre de 2007

INSTRUMENTOS DE VIENTO EN LA ORQUESTA

Alrededor de todo el mundo se pueden apreciar diversas culturas, religiones y creencias y es por eso que cada país tiene un instrumento musical propio y típico. En esta ocasión podemos clasificar distintos tipos de instrumentos según su estructura o material. Los instrumentos de vientos o aeróforos claramente funcionan mediante el viento. Gracias a esto podemos percibir sus hermosos sonidos siendo así primordiales para poder formar parte de una orquesta.
Todos los instrumentos cumplen con estos requisitos y es así como los podemos dividir en :

Se pueden dividir en:


- Instrumentos de madera: estos instrumentos musicales se caracterizan por su sonido que se produce soplando dentro de un tubo que esta hecho de madera. Los siguientes instrumentos están ordenados secuencial mente de un sonido agudo a más grave también son los más conocidos son flautín , flauta, clarinete, oboe, corno ingles, saxofón y fagot.


- Instrumentos de metal: si bien su nombre lo dice esto están confeccionado con metal unos de los instrumentos mas conocidos son la trompeta, trompa, trombón y tuba. -Instrumentos de


- Fuelle y lengüeta libre: el órgano es un instrumento de viento con tecla que posee una gran cantidad de tubos.


- INSTRUMENTOS:


-Instrumentos de bisel, sin conducto:

-flauta traversa

-flauta

-flauta de pan


-Instrumentos de bisel, con conducto:

-flauta dulce

-ocarina


-Instrumentos de lengüeta simple:

-clarinete

-saxofón


-Instrumentos de lengüeta doble:

-oboe

-corno ingles

-fagot

-contrafagot


Instrumento de lengüeta libres:

-armónica

-acordeón

-bandoneón

-armonio

-melódica


-Instrumentos que no son de la orquesta pero son de viento:

-trompeta

-trompa

-trombón

-tuba

-bombarda

-doudouk

-zampoña

-dulzaina

-cromorno



- Flautín

El ¨ FLAUTÍN ¨ o también llamado ¨ PICCOLO ¨ en Italia, se trata de una flauta bastante pequeña. Es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es distinto al real, ósea, las notas a interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales







- La Flauta

Se conoce como ¨ FLAUTA ¨ al instrumento de viento mas conocido por la sociedad gracias a lo fácil que es adquirirlas y por su sencillez de construcción.
Este instrumento lo podemos encontrar en todas las culturas. Consta de un tubo generalmente de madera o metal. Los orificios de ese instrumento se tapan con las yemas de los dedos para así formar dulces melodías.






http://www.youtube.com/watch?v=3kcYBr84sHg











- Oboe

El oboe que en francés más conocido como ¨ hautbois ¨ y su significado en castellano es ¨ madera alta, madera aguda ¨.Es un instrumento de viento que no es transpositor por lo tanto si toca DO suena DO. E l oboe consta de una lengüeta doble o caña para emitir el sonido. La afinación del oboe puede variarse según la posición y embocadura del instrumentista, o metiendo o sacando la lengüeta.






http://www.youtube.com/watch?v=ovJ-uVOssVE











- Corno Inglés

El corno ingles es un instrumento musical conexionado con madera derivado del oboe y su estructura es de doble lengüeta y tubo ligeramente cónico. El nombre esta erróneo ya que no tiene nada que ver con el instrumento ni su origen.







- El Clarinete

Es un instrumento de una sola caña, el sonido se produce gracias a la vibración de la caña debido al viento. La parte inferior del instrumento (llamada ¨ CHALU ¨ por afinidad sonora con un antiguo instrumento anteceder del clarinete) produce un obscuro, dramático y rico sonido.
El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes.
El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala.







http://www.youtube.com/watch?v=1GwQ03XEtSA



- El Fagot

Este instrumento ¨ FAGOT ¨ mide aproximadamente dos metros y medios el cual esta doblado entre si mismo para poder ser manejable. Al igual que el oboe es un instrumento de doble caña confeccionado con madera. También es llamado el ¨ payaso ¨ gracias a sus sonidos, pero un así puede realizar sonidos solemnes y gentiles.








1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me interesa conocer distintos tipos de instrumentos y por eso trato de conocer los mismos. En los hoteles carilo donde estoy ahora, me la paso practicando distintas canciones en flauta, hasta sacarlas